View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

AEAT190/User Documentation

Contents

Introducción

El presente manual de usuario explica el contenido y funcionamiento del nuevo módulo comercial de Openbravo, "Modelo 190", compatible con la versión 2.50MP36 y 3.0MP5 o posterior de Openbravo, bajo licencia comercial "Openbravo Commercial License".

Descripción del Modelo

El módulo Modelo 190 permite a las empresas cumplir con sus obligaciones fiscales relativas a la obligatoriedad de declarar las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

La presentación del Modelo 190 por vía telemática deberá efectuarse en el plazo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al año natural inmediato anterior.

Con este nuevo Módulo Comercial,el Modelo 190 se puede presentar a Hacienda como un fichero de texto válido, obtenido a través del "Generador de Declaraciones de Impuestos".

Contenido del fichero Modelo 190

El fichero generado por Openbravo, que cumple con el formato requerido por la Agencia Tributaria, contiene:

De esta forma, el informe puede contar con un único registro de tipo 1 y cero o varios registros de tipo 2.

Si usted abre el fichero generado con un editor de texto plano, verá una sucesión de números y letras prácticamente ilegibles para el ser humano. Si desea comprobar el contenido del fichero e incluso modificarlo antes de ser enviado a la Agencia Tributaria, usted puede importar dicho fichero en el software proporcionado por la AEAT llamado Informativas.

Instalación y aplicación del módulo

Instalación

El soporte para el Modelo 190 en Openbravo se distribuye en dos módulos diferentes:

Las dos últimas versiones están preparadas también para ser ejecutadas en entornos que han sido migrados desde el antiguo flujo financiero. Los módulos tienen en cuenta la información del flujo financiero antiguo (si existe) y la del nuevo, uniendo automáticamente los datos de ambos flujos en el momento de generar el informe. De esta forma el Modelo 190 puede ser ejecutado en cualquier posible escenario.


Todos estos módulos requieren de licencia comercial Openbravo ("Openbravo Commercial License") sin coste adicional para entornos de aplicación Openbravo del tipo "Professional Edition".

Para su instalación el usuario debe seguir los pasos que se describen a continuación en función de la situación de partida:

Para la instalación del módulo o del pack el usuario debe seguir el procedimiento estándar de instalación de módulos. Si tiene dudas sobre este proceso puede consultar el siguiente enlace: http://wiki.openbravo.com/wiki/ERP/2.50/ModularityVideos/Install_Module

Aplicación del módulo

El módulo del Modelo AEAT 190 incluye el correspondiente "juego de datos" o "configuración" que relaciona los tipos/rangos de impuestos (retenciones en este caso) para España con los parámetros del 190, por tanto:

Aplicacion 190.png

Al instalar y aplicar este nuevo módulo el usuario podrá comprobar que:

¿Qué se incluye en el Modelo 190 generado por Openbravo?

El informe generado por Openbravo incluye únicamente las retenciones referentes a actividades económicas, puesto que es la información que el ERP maneja actualmente.

El resto de información que se incluye en el Modelo 190, como retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo, determinadas ganancias patrimoniales o premios, no está registrada en el ERP y, por lo tanto, no se puede incluir en el informe.

Sin embargo, si usted desea incluir esta información en su declaración, tan sólo debe importar el fichero generado por Openbravo en el software oficial creado por la AEAT llamado Informativas y añadir nuevas líneas o modificar las ya existentes.

Tipos de documentos y retenciones que se incluyen en el informe

El modelo 190 es un informe de retenciones, así que sólo se tendrán en cuenta facturas de compra con retenciones a terceros ubicados en España que estén contabilizadas y pagadas (parcialmente o completamente).

Dentro de las facturas de compra, se soportan todo el rango disponible actualmente:

Las retenciones que el módulo del 190 maneja son las asociadas a los rangos de impuestos de tipo retención, como los que se distribuyen en el módulo de impuestos para España y que son las únicas soportadas por Openbravo 3.

Las retenciones en el pago soportadas por Openbravo 2.50, así como las retenciones incluídas las liquidaciones manuales de 25.0 no están soportadas por el módulo del 190, ni en la versión para Openbravo 3 ni en la versión para Openbravo 2.50.

Retenciones asociadas a parámetros del informe

Las retenciones que vienen asociadas a los parámetros del modelo 190 son:

Retención proporcional al pago

La retención a incluir en el fichero del modelo 190 es proporcional a la percepción integra efectivamente satisfecha durante el ejercicio correspondiente:

Además, si durante un ejercicio se han satisfecho facturas correspondientes a ejercicios anteriores, el fichero del modelo 190 incluirá una línea por cada uno de los pagos efectuados durante dicho ejercicio, correspondientes a facturas devengadas en años anteriores, indicando por tanto el año de devengo.

Cantidades indebida o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores

El fichero del modelo 190 tiene en cuenta los datos relativos a cantidades reintegradas por sus perceptores en el ejercicio, como consecuencia de haber sido indebida o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores, en estos supuestos:

Cuando se hayan producido reintegros procedentes de una misma persona o entidad que correspondan a percepciones originariamente devengadas en varios ejercicios, su importe se desglosa en varios apuntes o registros, de forma que cada uno de ellos refleje exclusivamente reintegros de percepciones correspondientes a un mismo ejercicio.

Generación del modelo 190

Tal y como ya se ha explicado, el modelo 190, se genera como un fichero de texto válido conforme a los requerimientos de la AEAT desde la ruta de aplicación: Gestión Financiera || Contabilidad || Herramientas de análisis || Generador de declaraciones de impuestos || Generador de declaraciones de impuestos

Una vez que el usuario ha introducido los datos genericos, tales como "organización", "ejercicio", "periodo" y otros, puede introducir los parámetros de entrada propios del 190:

Inputparams 190.png

En este caso se puede especificar el nombre del fichero (si no queremos el que el sistema da por defecto), y la información necesaria en caso de generar una declaración sustitutiva.

Importación del modelo 190 en Informativas

Una vez generado el fichero, podemos importarlo en el programa de ayuda de la AEAT Informativas, lo que nos permitirá revisar el modelo y editarlo en caso de ser necesario.

Es preciso instalar primero la versión de la plataforma informativas vigente y después el modelo de declaración que se pueden presentar con este programa de ayuda.

El modelo 190 es un modelo anual. Cada año la AEAT publica una nueva versión del programa de ayuda de este modelo para su instalación y presentación.

Una vez instalado el programa Informativas con el modelo 190, en la barra de menú seleccionamos "Utilidades > Importar registros con formato BOE":

Import1 190.png

Seleccionamos el fichero que Openbravo ha generado y dejamos que lo importe:

Import2 190.png

Una vez importado con éxito podemos revisar y editar cualquier registro

Import3 190.png

Para más información sobre el software Informativas consulte el manual de usuario disponible en la propia aplicación o consulte directamente con la Agencia Tributaria.

Importación de retenciones

La plataforma informativas permite además Importar las Retenciones del año correspondiente generados con el "Programa de Ayda de Retenciones".

Para ello, una vez instalado el programo Informativas con el modelo 190, para el año correspondiente, en la barra de menú seleccionamos "Utilidades > Importar Retenciones 20XX"

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/AEAT190/User_Documentation"

This page has been accessed 4,145 times. This page was last modified on 15 April 2016, at 07:57. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.