View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Calculo IVA Mexico

Contents

Descripción

El "Impuesto de Valor Agregado" (IVA) es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. El reporte del IVA forma parte del Módulo Profesional de Localización de México, en base a las obligaciones de las personas morales que tengan la obligación de presentar dicha declaración y NO comprende el cálculo para personas físicas.

Esta guía de usuario se compone por 3 principales apartados.

Para poder calcular el IVA hay que introducir en Openbravo facturas de compra y de venta así como pagos provisionales de IVA, y para ello hay que tener conocimiento de creación y modificación de productos, creación de una factura de venta (cliente) o de compra (proveedor).

Parametrización

Configuración de los rangos de impuestos

Posterior a la creación de los distintos rangos de impuestos, deberemos de indicar al sistema cuáles de estos impuestos corresponden a un impuesto del tipo IVA. Para hacer esto ingresamos en el menú Aplicación/Contabilidad/Configuración/Rango de Impuesto aquí deberemos de configurar los registros de rangos de impuestos que así correspondan para ello nos dirigimos al apartado "Impuestos México" y se selecciona la casilla de “Impuesto de Valor Agregado” y la casilla “Tipo de Impuesto”.


Iva.jpg

Configuración de conceptos para pagos provisionales de IVA

Por otro lado cuando efectuamos un pago de impuestos en Openbravo 3, estos suelen hacerse vía "Concepto Contable" dentro del módulo financiero. Para que el pago de estos conceptos contables sea considerado dentro del reporte de IVA deberemos indicarle al sistema que dicho concepto se trata de un pago provisional de IVA. Para hacer esto, dentro del catálogo de conceptos contables en el apartado de “Impuestos México” deberemos de señalar la casilla “Pago provisional de IVA” para los conceptos que así corresponda.


IVA 1.jpg

Porcentaje de deducibilidad para ISR

El porcentaje de IVA Acreditable en un pago depende directamente del porcentaje de deducibilidad para el ISR del concepto que causa el IVA. En el caso que el porcentaje de deducibilidad para el ISR de un producto (o concepto) sea menor al 100% deberá de configurarse dentro del catálogo de productos en el menú Aplicación/Gestión de Datos Maestros en la ventana de PRODUCTOS en el apartado de Impuestos México. Veamos el siguiente ejemplo:


Ejemplo deducibleISR.png


Para este ejemplo se esta configurando el porcentaje de deducibilidad para los gastos generados por consumos en Restaurantes; por ley se marca en México que para 2014 los consumos en restaurantes solo será deducible en 8.5%, siempre y cuando se pague mediante tarjeta de crédito, de débito o servicios o con monedero electrónico autorizado por el SAT. Si son para los gastos de viaje, los consumos en restaurantes son deducibles al 100%. En este último caso, al configurar el producto no es necesario añadirse el importe 100% en el campo de Limite Deducible.

Si se marcará este gasto como un concepto contable, se configuraría en la ventana CONCEPTO CONTABLE que ubicamos en el área de contabilidad y nos dirigimos al apartado IMPUESTOS MÉXICO. Aqui marcamos la casilla Egreso Deducible ISR y marcamos el límite deducible, como podemos ver en la siguiente imagen.


Concepto deducible.png

Ejecución del Reporte de Declaración de IVA

Generación de Reporte

Para acceder al reporte de declaración de IVA deberemos como primer paso ejecutar el proceso llamado “ Generación de Informe IVA” localizado dentro del menú “Impuesto Valor Agregado” dentro del módulo de Impuestos MX.


IVA 2.jpg

Antes de poder ejecutar el proceso el sistema nos solicitará el rango para el cual se pretende elaborar la declaración de IVA, así como la organización para la cual se ejecutará el informe.


IVA 3.jpg

Consulta de reporte

Una vez que aceptemos y ejecutemos el informe, el sistema nos arrojará un mensaje de confirmación. Para consultar el reporte deberemos de acceder a la vista llamada “Informe de IVA” dentro de éste mismo menú. Dentro de esta vista encontraremos un registro por cada ejecución del informe que hayamos realizado identificado por un folio consecutivo, el periodo que cubre y la fecha en la que se ha generado el reporte.

El reporte resultado de este proceso esta compuesto por 4 principales secciones:

Detalles reporte.png



La primera parte del reporte, la cabecera, nos proporciona un vistazo rápido sobre el diferencial de IVA a pagar o acreditar resultado del periodo, así como otros datos importantes:


Cabecera reporte.png


El apartado de “Detalles de IVA por pagar” en la primer pestaña de la transacción nos desglosa todas las transacciones correspondientes a cobros efectuados durante el periodo. En cada uno de ellos se detalla el monto total de la factura
que se ha cobrado, su monto correspondiente a IVA, el porcentaje de la factura que se ha cobrado en referencia al monto total y el monto de IVA en base a éste último.


Iva pagar.png


El apartado de “ Detalles de IVA por acreditar” en la segunda pestaña de la transacción nos desglosa todas las transacciones correspondientes a los pagos efectivamente efectuados durante el periodo. En cada uno de ellos se detalla el monto total de la factura que se ha pagado, su monto correspondiente de IVA, el porcentaje de la factura que se ha pagado en referencia al monto total y el monto de IVA en base a éste último.


Iva acreditar2.png



Por último, la tercer y última pestaña de esta ventana nos detalla cada uno de los pagos por concepto de “pago de impuestos de IVA” que hayan sido efectuados durante el periodo.


Iva pagado.png


Continuando con el ejemplo del producto que se configuro con porcentaje deducible, en la siguiente imagen podemos revisar en el apartado "Detalles de IVA por Acreditar" los montos por acreditarse en base al porcentaje marcado.


Iva acreditar.png

Anexos

Documentación

La documentación de esta Wiki ha sido creada por el equipo de Tegik. Para mayor información, dudas o sugerencias, favor de comunicarse a openbravo@tegik.com.

Versiones disponibles

Última versión 2.2.22

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Calculo_IVA_Mexico"

This page has been accessed 785 times. This page was last modified on 29 April 2014, at 14:47. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.