View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Cash VAT Management/User Documentation Spanish

Contents

Introducción

En este documento se describe la funcionalidad del IVA de Caja, disponible desde Openbravo 3 MP30.

El objetivo de esta funcionalidad es reconocer contablemente el IVA y declararlo/ liquidarlo con la Agencia Tributaria correspondiente, al realizarse el cobro/pago de las factura de venta/compra.

En el caso de España se puede concretar que:

Es por ello que el módulo de IVA de Caja a partir de su versión 1.0.100 permite liquidar de forma manual el IVA de Caja de facturas no pagadas/cobradas total o parcialmente.
Esta liquidación, en el caso de España, se registrará y contabilizará con fecha 31 de Diciembre de 2015.
Ver sección: Liquidación Manual del IVA de Caja

Descripción

El IVA de Caja es un régimen especial de IVA al que las organizaciones ya se pueden acoger en países como España o Alemania, y recientemente México.
En México esta funcionalidad se denomina "Traslado de IVA".

Las organizaciones aplican el IVA al generar una factura de venta; de tal forma que este impuesto es pagado por el cliente pero es la organización que genera la factura que incluye el IVA, quien lo declara y por tanto lo liquida con la Agencia Tributaria correspondiente.

En el caso de las facturas de compra sucede lo mismo pero a la inversa; este impuesto es pagado por la organización que adquiere los bienes/servicios pero es el proveedor de la factura quien lo declara y por tanto lo liquida con la Agencia Tributaria correspondiente.

Por tanto una organización liquida con la Agencia Tributaria correspondiente la diferencia entre el IVA que ha repercutido en sus ventas y el IVA que ha soportado en sus compras y que puede deducir.

La particularidad de este régimen radica en el momento de declarar y por tanto liquidar este impuesto:

Éste régimen puede ser una buena opción desde el punto de vista financiero pero, por otro lado, puede implicar un mayor esfuerzo en la gestión y presentación de los informes de impuestos oficiales.
La gestión del IVA de Caja en Openbravo trata de reducir esta complejidad.

IVA de Caja en España

Tal y como puede leerse en la página oficial de la Agencia Tributaria, con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores introduce el Régimen especial del criterio de caja.

Este nuevo Régimen especial de carácter optativo, permite a las organizaciones, sujetos pasivos del IVA, retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en sus ventas hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

Dicho esto, en España puede haber organizaciones como las que se indican a continuación:

Por otra parte, es importante señalar que hay ciertas operaciones que quedan excluidas a este régimen general.
En el caso de España, las operaciones que se excluyen son:

Por lo tanto, si su organización está acogida a este régimen especial, no olvide desactivar la casilla "IVA de Caja" en las facturas de compra/venta que incluyen operaciones excluidas de este régimen especial.

Instalación

El IVA de Caja es una funcionalidad oculta de manera predeterminada en Openbravo.

Para habilitarla, es necesario instalar manualmente el módulo de IVA de Caja, que se encuentra bajo Licencia Pública de Openbravo.

Una vez instalado, en la interfaz de Openbravo se mostrarán las pestañas y los campos necesarios para trabajar con la funcionalidad de IVA de Caja.

Configuración

Dos procesos independientes: Compra y Venta

Por defecto, el IVA de Caja en Openbravo aparece deshabilitado, es por ello que el usuario debe activarlo de forma manual.

Con el objetivo de ser lo más genérico posible, el manejo del IVA de Caja se puede configurar en Openbravo de forma independiente para cada una de las ventas y para cada una de las compras. Dicho de otro modo, una organización puede declarar cada compra o venta acogida a este régimen especial de IVA o no.

Por otro lado, y en el caso del proceso de compra, los proveedores puede configurarse de forma individual como acogidos a este régimen de IVA o no.

Toda esta configuración permite cubrir diferentes tipo de legislación en países como España, Alemania, México, etc.

Es importante remarcar que la configuración correcta para España, en el caso de una organización sujeta a este régimen especial de IVA, es seleccionar las dos casillas que se citan a continuación en la ventana "Organización":

Proceso de Venta

Con el fin de activar el IVA de Caja para el proceso de ventas, la organización debe configurarse como acogida a este régimen especial de IVA.
Es importante recalcar que las organizaciones "hijas" de la organización configurada como IVA de Caja, heredaran esta configuración.

Esta configuración se lleva a cabo seleccionado el check "Cash VAT (IVA de Caja"" en la ventana "Organización", pestaña "Información", tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cashvat org.png

Esta configuración determina si los pedidos de venta y facturas de venta de una organización se acogen a este régimen especial de IVA o no.

Proceso de Compra

1.- Organizaciones acogidas al régimen especial de IVA de Caja:

Tal y como sucede en el caso de España, la deducción del IVA soportado en las facturas de compra se retrasa, en el caso de organizaciones acogidas a este régime especial de IVA, hasta el momento en que se efectua el pago a los proveedores. Este es el "Criterio de Caja Doble".

Esta configuración se realiza en la ventana "Organización", en la pestaña "Información", marcando la casilla "Double Cash Criteria" ("Criterio de Caja Doble").

Cashvat org doublecash.png

2.- Organizaciones no acogidas a este régimen especial pero destinatarias de operaciones sujetas al mismo:

En estos casos, no es necesario configurar a la organización como "acogida" al régimen especial de criterior de caja, simplemente es necesario configurar como acogidos al régimen a aquellos tercero o proveedores sujetos a este régimen especial de IVA. Esta configuración se puede hacer en la ventana "Terceros", pestaña "Provedor/Acreedor", tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cashvat bp.png

Configuración de los rangos de impuesto

Los rangos de impuesto de IVA a utilizar en organizaciones acogidas a este régimen especial de IVA o destinatarias de este tipo de operaciones, deben configurarse como rangos de impuestos de "IVA de Caja", en la ventana "Rango de Impuestos" tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cashvat tax.png

En el caso de España, Openbravo facilita un dataset o conjunto de datos con los impuestos de IVA de Caja para España.

Además, cuando una organización está acogida a este régimen especial de IVA o es destinataria de operaciones acogidas a este régimen, los importes de IVA (devengado/soportado) se contabilizan en cuentas contables transitorias
de IVA, al contabilizarse las facturas de compra/venta. Estas cuentas transitorias de IVA se pueden configurar en la pestaña "Contabilidad" tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cashvat taxaccount.png

El IVA contabilizado en las cuentas contables transitorias de IVA se traspasa a las cuentas finales de IVA, cuando las facturas se pagan/cobran de forma parcial o total.

Como excepción, si una factura tiene un pago por adelantado, la contabilización de éste pago por adelantado no reflejará el traslado de IVA de las cuentas contables transitorias a las finales. Ver sección Anticipos de Venta y Anticipos de Compra.

Configuración de las cuentas contables de IVA transitorias

Es posible definir las cuentas transitorias de IVA a utilizar por defecto para el "Esquema Contable" de la organización, en la pestaña "Valores por Defecto", tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cashvat defaults.png

Proceso de Ventas

Facturas de Venta

En la cabecera de la ventana "Factura (Cliente)", sección "Más Información" puede encontrar el check "Cash VAT" (IVA de Caja).
Si este check está seleccionado la factura de venta está acogida a este régimen especial de IVA y, por tanto, todos los rangos de impuestos incluidos en la factura deben ser de IVA de Caja, con execepción de los rangos de impuestos exentos de IVA y las retenciones, de lo contrario el sistema no permitirá completar la factura.

Este check se activa de forma automática cuando la organización se ha configurado como acogida al régimen de IVA de Caja, sin embargo se puede desactivar de forma manual para aquellos casos en los que la factura de venta incluya operaciones que se excluyen de este régimen especial, por ejemplo en los casos de "Exportaciones" y "Entregas Intracomunitarias Exentas".

Obcvat salesinvoice1.png

En las facturas de venta acogidas a este régimen aparecerá una nueva pestaña en la parte inferior de la factura, debajo de la pestaña "Impuestos", denominada "Cash VAT".

Cada vez que la factura se cobre de manera parcial o total, el sistema inserta automáticamente una línea con el porcentaje del IVA cobrado en cada cobro. Esta información puede ser utilizada posteriormente para la generación de los informes de impuestos correspondientes.

Obcvat salesinvoice2.png

Contabilización de las facturas de venta

Cuando una factura de venta se contabiliza, el IVA es contabilizado en las cuentas transitorias de IVA, tal y como se muestra en la siguiente imagen

Obcvat salesinvoicepost.png

Posteriormente, cuando se contabiliza el pago/la transacción/o la reconciliación (en función de la configuración de la Forma de Pago utilizado), el importe de IVA contabilizado en la cuenta transitoria de IVA se traslada automaticamente a la cuenta de IVA correspondiente, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Obcvat salesinvoicetransactionpost.png

Pedidos de Venta

Para revisar si un pedido u orden de venta esta marcada como "IVA de Caja", nos dirigimos a la cabecera del pedido, sección "Más información".

El comportamiento de los pedidos es similar al de las facturas, además las facturas creadas desde los pedidos acogidos a este régimen, heredaran esta configuración.

Tenga en cuenta que cualquier proceso de facturación (incluso los creados especificamente para los usuarios finales de Openbravo) mostrará en las facturas la configuración del IVA de Caja o no en función de la configuración de los pedidos, por tanto no será necesario adaptar ningún proceso de facturación que se use con anterioridad a la vigencia de este régimen especial de IVA.

Anticipos de Venta

Openbravo permite anticipar cobros de clientes al permitir regitrar cobros en los pedidos de venta.

Como se ha adelantado en la sección anterior Pedidos de Venta, estos pedido pagados por anticipado, pueden estar sujetos a IVA de Caja.

Cuando se contabiliza el anticipo de un cliente, bien sea total o parcial, no se produce traslado contable alguno de IVA de Caja.

Al completar la factura de venta correspondiente, desde el pedido de venta pagado parcialmente, se reflejan dos cosas:

1. el importe prepagado "Prepayment Amount", en la cabecera de la factura

AnticipoVenta 01.png

2. el porcentaje de IVA de Caja liquidado como final, en la pestaña "IVA de Caja "Cash VAT".
En este caso el importe del anticipo = 77.00 € divido entre el importe total de la factura = 277.70, nos daría un porcentaje del 27.73 %, esto es una cuota de 13.37 €

AnticipoVenta 02.png

Al contabilizar la factura de venta la cuota del impuesto por importe de 13.37 € se reflejará contablemente en una cuenta de IVA final (47700) y el resto de cuota pendiente de liquidar en la cuenta de IVA transitoria.

AnticipoVenta 03.png

Si con posterioridad se paga la factura, la contabilización de dicho pago trasladará contablemente el IVA de Caja pendiente de liquidar a una cuenta final de IVA.

AnticipoVenta 04.png

Proceso de Compras

Facturas de Compra

En la cabecera de la ventana "Factura (Proveedor)", sección "Más Información" puede encontrar el check "Cash VAT" (IVA de Caja).
Si este check está seleccionado la factura de compra está acogida a este régimen especial de IVA y, por tanto, todos los rangos de impuestos incluidos en la factura deben ser de IVA de Caja, con excepción de los rangos de impuestos exentos de IVA y las retenciones, de lo contrario el sistema no permitirá completar la factura.

Obcvat purchaseinvoice.png

Este check se activa de forma automática:

Este check se puede desactivar de forma manual para aquellos casos en los que la factura de compra incluya operaciones que se excluyen de este régimen especial, por ejemplo en los casos de "Importaciones" y "Adquisiciones Intracomunitarias".

En las facturas de compra acogidas a este régimen aparecerá una nueva pestaña en la parte inferior de la factura, debajo de la pestaña "Impuestos", denominada "Cash VAT".

Cada vez que la factura se page de manera parcial o total, el sistema inserta automáticamente una línea con el porcentaje del IVA pagado en cada pago. Esta información puede ser utilizada posteriormente para la generación de los informes de impuestos correspondientes.

Obcvat purchaseinvoicecashvat.png

Contabilización de las facturas de compra

Cuando una factura de compra se contabiliza, el IVA es contabilizado en las cuentas transitorias de IVA, tal y como se muestra en la siguiente imagen

Obcvat purchaseposting.png

Posteriormente, cuando se contabiliza el pago/la transacción/o la reconciliación (en función de la configuración de la Forma de Pago utilizado), el importe de IVA contabilizado en la cuenta transitoria de IVA se traslada automaticamente a la cuenta de IVA correspondiente, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Obcvat purchasetransactionposting.png

Pedidos de Compra

Para revisar si un pedido u orden de compra esta marcada como "IVA de Caja", nos dirigimos a la cabecera del pedido, sección "Más información".

El comportamiento de los pedidos es similar al de las facturas, además las facturas creadas desde los pedidos acogidos a este régimen, heredaran esta configuración.

Tenga en cuenta que cualquier proceso de facturación (incluso los creados especificamente para los usuarios finales de Openbravo) mostrará en las facturas la configuración del IVA de Caja o no en función de la configuración de los pedidos, por tanto no será necesario adaptar ningún proceso de facturación que se use con anterioridad a la vigencia de este régimen especial de IVA.

Anticipos de Compra

Openbravo permite anticipar pagos a proveedores al permitir regitrar apgos en los pedidos de compra.

Como se ha adelantado en la sección anterior Pedidos de Compra, estos pedido pagados por anticipado, pueden estar sujetos a IVA de Caja.

Cuando se contabiliza el anticipo a un proveedor, bien sea total o parcial, no se produce traslado contable alguno de IVA de Caja.

Al completar la factura de compra correspondiente, desde el pedido de compra pagado parcialmente, se reflejan dos cosas:

1. el importe prepagado "Prepayment Amount", en la cabecera de la factura

AnticipoCompra 01.png

2. el porcentaje de IVA de Caja liquidado como final, en la pestaña "IVA de Caja "Cash VAT".
En este caso el importe del anticipo = 1000.00 € divido entre el importe total de la factura =4114.00, nos daría un porcentaje del 24.31 %, esto es una cuota de 173.57 €

AnticipoCompra 02.png

Al contabilizar la factura de compra la cuota del impuesto por importe de 173.57 € se reflejará contablemente en una cuenta de IVA final (47200) y el resto de cuota pendiente de liquidar en la cuenta de IVA transitoria.

AnticipoCompra 03.png

Si con posterioridad se paga la factura, la contabilización de dicho pago trasladará contablemente el IVA de Caja pendiente de liquidar a una cuenta final de IVA.

AnticipoCompra 04.png

Liquidación manual del IVA de Caja

Tal y como ya se ha adelantado, en el caso de España el derecho a la deducción del IVA soportado en el régimen especial del criterio de caja nace:

Igualmente, el devengo del IVA en las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja se produce:

Es decir, el IVA de Caja devengado/deducible de las facturas de venta/compra de fecha 2014 que no estén cobradas/pagadas totalmente, tendrá que liquidarse y declararse a Hacienda con fecha del 31 de Diciembre de 2015.

Documento de Liquidación Manual

El módulo de gestión de IVA de Caja de Openbravo (Cash VAT Management) incluye, a partir de su versión 1.0.100, un nuevo "Tipo de Documento" ("Document Type"), denominado "Manual Cash VAT Settlement", así como una nueva ventana denominada "Manual Cash VAT Settlement" ("Liquidación Manual del IVA de Caja").

ManualCashVAT 02.png

Recuerde actualizar el juego de datos de este módulo, una vez instalado, en la venta "Gestión del módulo de Empresa".

Esta nueva ventana permite a una organización acogida o destinataria de operaciones en régimen especial de criterio de caja:

Al crearse el estado del documento ("Document Status") es borrador ("Draft").

A continuación el botón de proceso "Pick Lines & Complete" permite obtener un listado de las facturas de IVA de Caja "completadas" y no necesariamente "contabilizadas" no pagadas/cobradas.
Este listado de facturas incluye la siguiente información relevante:

ManualCashVAT 04.png

A continuación, el usuario puede seleccionar la factura o facturas para las que el IVA de Caja se tiene que liquidar de forma manual a 31 de Diciembre de 2015. En esta ventana:

Una vez seleccionadas, las facturas se reflejan en la pestaña "Lines", y en la parte superior de la ventana se actualizan los campos siguientes, con la suma de cuotas y bases correspondientes:

ManualCashVAT 05.png

Es importante recalcar el último campo de la pestaña "Lines", denominado "Invoice Tax Cash VAT","IVA de Caja del Impuesto").

Este campo enlaza con la pestaña "Cash VAT" relacionada con el impuesto que corresponda de la factura de compra, en este caso. Lo mismo aplicaría en el caso de una factura de venta.

PurchaseInvoice CashVAT.png

Tal y como se puede apreciar en la imagen anterior, la liquidación manual del IVA de Caja, crea de forma automatica un nuevo registro en la pestaña "Cash VAT", con la siguiente información:

Como puede apreciarse en la imagen anterior, el porcentaje total liquidado de IVA de Caja para el impuesto es ahora de un 100%.
Por tanto, si se produjerá un pago de la factura de compra, la contabilización de ese pago no generaría un traslado contable del IVA de Caja, ya que éste ya se ha producido.

Traspaso contable del IVA de Caja

Al contabilizar la liquidación manual a 31 de Diciembre de 2015 (botón "Post"), se producirá el traslado del IVA de Caja contabilizado en las cuentas transitorias de IVA a las cuentas finales, tanto para el IVA Devengado (Cuentas: 47700T a 477000), como para el IVA Soportado Deducible (Cuentas 47200T a 472000).

Recuerde activar la tabla "OBCVAT_ManualSettlemen" en la ventana "Esquema contable", pestaña "Tablas a contabilizar ".

ManualCashVAT 06.png

ManualCashVAT 07.png

Liquidación del IVA de Caja

Es con esa fecha, 31 de Diciembre de 2015, cuando se puede liquidar/declarar ese IVA de Caja a las autoridades fiscales correspondientes.
En el caso de España, este IVA de Caja se tendrá que incluir para su liquidación en el Modelo 303 del último periodo (Diciembre 2015/Último Trimestre 2015), así como en el Modelo 390 de 2015.

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Cash_VAT_Management/User_Documentation_Spanish"

This page has been accessed 1,266 times. This page was last modified on 22 December 2015, at 12:39. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.