View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Developers Manual/Introduction/es

Volver a la página principal

Openbravo ERP es un ERP extendido basado en Web para PyMEs (Pequeña y Mediana Empresa). La solución ERP incluye CRM (Manejo de relaciones con el cliente) y BI (Inteligencia de negocios), y un amplio rango de funcionalidades estándar, tales como administración de compras, almacenamiento, proyectos, manufactura y ventas, administración financiera, etc. Openbravo se encuentra en producción en compañías pertenecientes a diferentes industrias, incluyendo distribución, servicios y manufacturas.

Openbravo ERP puede ser extendido para proveer funcionalidad y procesos de negocios específicos para determinados sectores o industrias, utilizando verticales. Por ejemplo, una vertical para compañías inmobiliarias puede proveer formas legales y procedimientos específicos del sector inmobiliario.

La licencia de código abierto de Openbravo ERP le da a los partners y desarrolladores la libertad de elegir si quieren publicar su trabajo bajo una licencia de código abierto, o prefieren un modelo de ingresos basado en licencia propietaria. Nosotros animamos a los partners y desarrolladores a compartir su trabajo bajo una licencia de código abierto, para incrementar la disponibilidad de Openbravo ERP para sectores nuevos.

El objetivo de este manual es proveer una guía para la gente que desarrolla nuevas funcionalidades o verticales para Openbravo, o alguna personalización para satisfacer necesidades específicas.

Contents

Conceptos de desarrollo de Openbravo

La siguiente lista contiene una descripción de los conceptos principales del Modelo de Desarrollo Dirigido (MDD) utilizado en el desarrollo de Openbravo:

Metodología de desarrollo

Openbravo es una plataforma de desarrollo sobre la cual se ha construido Openbravo ERP. Como se explica en el documento de arquitectura, el desarrollo se puede realizar en dos niveles:

Diccionario de aplicación
Es el lugar centralizado donde se almacenan las ventanas, tablas, columnas, procesos, reportes y sus relaciones. Los usuarios pueden desarrollar nuevas funcionalidades simplemente definiendo nuevas ventanas, elementos de datos y reportes, y registrándolos en el diccionario de aplicación sin necesidad de escribir ni siquiera una línea de código. La mayoría del código de Openbravo ERP es generado a partir de la información descrita en el diccionario de aplicación.
Modelo-Vista-Controlador
Trabajando a este nivel, es posible realizar cualquier cambio utilizando el framework de desarrollo Openbravo MVC. Cuando una utilidad o función necesaria no se ajusta al diccionario de datos de Openbravo, el desarrollo se realiza a nivel MVC. Esto implica normalmente desarrollar nuevas clases Java.

Organización del desarrollo

Antes de comenzar a desarrollar nueva funcionalidad, es importante tener una clara visión de lo que deberá llevarse a cabo y cuales son los elementos necesarios para implementar esa visión. Algunos puntos que pueden ayudar a organizar los esfuerzos de desarrollo son:

Criterio de nombrado

Tener un criterio de nombrado claro, estándar y consistente para los elementos del diccionario de datos es crítico en sistemas ERP. Seguir un criterio de nombrado al desarrollar garantiza que las nuevas versiones de Openbravo ERP no tendrán conflictos con desarrollos personalizados.

Estructura de directorios

Openbravo ERP tiene una estructura de directorios que divide lógicamente los distintos componentes principales (XmlEngine, SQLC, HttpBaseServlet) y el WAD (wizard para el diccionario de aplicación) del ERP propiamente dicho (forms, reportes, call-outs, combos, work-flows, procesos, etc).

Guías de estilo

Para crear código uniforme y limpio, se recomienda seguir las guías de estilo. Esto se aplica al código Java, XML, HTML y PL/SQL.

Compilación de la aplicación

La compilación de la aplicación se realiza utilizando la herramienta Ant. Esto se puede realizar desde la línea de comandos, desde el entorno de desarrollo, o en el entorno de producción.

Existen diferentes tareas de compilación para las diferentes partes del proyecto, y una tarea de instalación (install.source) que realiza todas las demás tareas en orden.

Instalación del código fuente

Entorno integrado de desarrollo (IDE)

Pueden hallarse tutoriales básicos sobre como desarrollar rápidamente en Openbravo ERP utilizando Eclipse en:

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Developers_Manual/Introduction/es"

This page has been accessed 14,464 times. This page was last modified on 13 March 2009, at 17:50. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.