View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Pedimento de Mexico

Contents

Descripción

El pedimento es la declaración fiscal a través de la cual el contribuyente informa a la autoridad aduanera el destino que dará a las mercancías y comprueba el cumplimiento de obligaciones fiscales así como de regulaciones y restricciones no arancelarias que de conformidad con los diferentes regímenes aduaneros.

Todas aquellas empresas que comercializan productos provenientes del extranjero ( producto terminado o materia prima ) están obligadas a llevar un registro de la trazabilidad de los números de pedimentos que les fueron otorgados al momento de realizar el proceso de importación; esto con el fin de reportar posteriormente el destino de dichas mercancías a través de la facturación de dichas mercancías. Generalmente un número de pedimento agrupara un lote o grupo de artículos que fueron importados en un proceso determinado.

Openbravo, a través del módulo de pedimentos, permite llevar un control de estos números pedimentos desde el momento en que la mercancía entra al almacén hasta el momento en que la mercancía es facturada.

Parametrización

Producto de Importación

Antes de adjuntar un pedimento en una remisión necesitamos indicarle al sistema cuáles son los productos de importación. Esto lo podremos hacer seleccionando la casilla de “Importaciones“ en la ventana de Productos dentro del apartado de Impuestos México. Esto indicará al sistema que deberá de manejar un número de pedimento para dicho productos.


Producto importacion.png

Proceso/Operación

Creación de Pedimentos

Para comenzar es necesario dar de alta el o los pedimentos, para ello nos dirigimos a la ventana Catálogo de Pedimentos y generamos un nuevo registro para complementar la siguiente información:


Catalogo pedimento.png

Bulbgraph.png  

Es importante tener creados pedimentos ya que sino no se visualizan pedimentos cuando quiera adjuntarlo en una remisión.

Pedimento en Remisión de Entrada (Proveedor)

Para añadir un pedimento a una linea de la remisión de entrada, es necesario marcar los siguientes campos:



LineaRemisionPed.png


Posteriormente, se agregarán todas las líneas de la remisión con su respectivo pedimento y se concluirá el registro normalmente dando clic en el botón completar.


Remision pedimento.png


Este proceso tiene las siguientes restricciones para un pedimento que pueden generar un error.

Pedimento en Factura de Venta

Para realizar la venta de un producto que incluye Pedimento, nos dirigimos a la ventana FACTURA (CLIENTE) para crear un nuevo registro y realizar el registro normalmente.

Seleccionamos el producto y damos clic en el botón COMPLETAR que se encuentra en la parte superior.


Factura pedimento.png

Si nos dirigimos al apartado PEDIMENTOS que encontramos en la parte inferior se podrá consultar el pedimento al cual corresponden los productos registrados en la factura de venta, tal como lo podemos ver en la siguiente imagen.

Estos pedimentos son llenados de manera automática si la casilla de Seleccionar Pedimento por defecto que esta en cada una de las lineas de la Factura (Cliente) es palomeada.

SelecionarPedimentoDef.png

Se siguen las siguiente restricciones para poderlos llenar automáticamente,

Si la casilla Seleccionar Pedimento por defecto no esta seleccionada, se debe de llenar manualmente creando las lineas.

Se siguen las siguiente restricciones para poderlos llenar manualmente,

Si no se cumplen las restricciones de arriba, Openbravo no permitirá completar la factura (Cliente)


Linea pedimento.png

Entradas e Historial de Pedimentos

En la ventana de PRODUCTO se podrá revisar los movimientos (entradas) e historial relacionado con los pedimentos de cada producto tal como podemos revisarlo en la siguiente imagen. En el primer apartado ENTRADAS, el sistema mostrará todos los registros asociados al pedimento tal como lo muestra la imagen mostrando fecha, documento asociado y cantidad.


Historial pedimento.png


En el apartado HISTORIAL se crean todas las líneas de los movimientos asociados a cada pedimento mostrando los siguientes datos:


Historial pedimento3.png


Si una factura de venta con algún producto con pedimento ligado se reactiva o se anula el sistema realiza lo siguiente:


Historial negativo.png

Anexos

Documentación

La documentación de esta Wiki ha sido creada por el equipo de Tegik. Para mayor información, dudas o sugerencias, favor de comunicarse a openbravo@tegik.com.

Versiones disponibles

Última versión 0.0.3

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Pedimento_de_Mexico"

This page has been accessed 2,534 times. This page was last modified on 17 August 2015, at 18:08. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.