View source | View content page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Projects:AEAT190

Contents

Introducción

El Modelo 190 se ha desarrollado como parte de la "Professional Edition" o versión "Profesional" de la localización para España y, por tanto, necesita de una "Openbravo Commercial License".

En el Modelo 190 se incluyen las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas y profesionales, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

La presentación del Modelo 190 por vía telemática deberá efectuarse en el plazo comprendido entre los días 1 y 20 de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al año natural inmediato anterior.

Con este nuevo Módulo Comercial,el Modelo 190 se puede presentar a Hacienda como un fichero de texto válido, obtenido a través del "Generador de Declaraciones de Impuestos".

Dicho fichero de texto válido contendrá sólo las retenciones sobre actividades profesionales.

Para más información consulte la documentación sobre este proyecto, que se incluye a continuación.

Documentación

Versiones disponibles

Enero 2016

Se publica nueva versión del Modelo 190, versión 3.4.102.
Esta nueva versión relaciona los impuestos que se listan a continuación con los parametros del Modelo 190 correspondientes:

Además, esta nueva versión incluye el cambio de diseño que se describe a continuación:

Recuerde aplicar el juego de datos a la organización correspondiente, tras instalar esta nueva versión del módulo.

Se creará una nueva versión del Modelo 190 en la ventana "Declaración de Impuestos", denominada "Modelo 190 v2015".
Esta es la versión que se tiene que seleccionar al generar este modelo para 2015, en la ventana "Generador de declaraciones de impuesto".

Igualmente, se publica nueva versión del Modelo 190 compatible con IVA de Caja, versión 1.1.100.
Esta nueva versión relaciona los impuestos de IVA de Caja que se listan a continuación con los parametros del Modelo 190 correspondientes:

Recuerde aplicar el juego de datos a la organización correspondiente, tras instalar esta nueva versión del módulo.

Noviembre 2015

Se publica nueva versión del Modelo 190, versión 3.4.3.
Esta nueva versión relaciona los impuestos que se listan a continuación con los parametros del Modelo 190 correspondientes:


Igualmente, se publica nueva versión del Modelo 190 compatible con IVA de Caja, versión 1.1.2.
Esta nueva versión relaciona los impuestos de IVA de Caja que se listan a continuación con los parametros del Modelo 190 correspondientes:


Por el momento, estas son las versiones válidas del Modelo 190 para el periodo impositivo 2015, a no ser que se publique un nuevo diseño de registro del Modelo 190 por parte de la AEAT en una fecha posterior, lo cual es poco probable.

Estas versiones se publicarán en "QA Approved" una vez se hayan validado en el validador del Modelo 190 2015 que la AEAT publicará la segunda quincena de Diciembre.


Es importante recalcar que respecto de la "Clave G" se consignará la "Subclave" 04, exclusivamente cuando se trate de percepciones satisfechas o abonadas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2015, a las que resulte aplicable el tipo de retención específico establecido en el artículo 101.5.a), tercer párrafo, de la Ley 35/2006, del Impuesto, en la redacción vigente a 1 de enero de 2015, para los rendimientos satisfechos a contribuyentes que desarrollen actividades profesionales cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondientes al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 % de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

En Openbravo esto se traduce en el uso de los rangos de retencion:

ligados a la "Categoría de Impuestos de Tercero" = "Servicios Profesionales Reducido RDL 8/2014".

El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales que se satisfagan o abonen a partir de 12 de julio de 2015 será, con carácter general, el 15 %, debiendo consignarse a partir de entonces dentro de la subclave 01.

En Openbravo esto se traduce en el uso de los rangos de retención:

ligados a la "Categoría de Impuestos de Tercero" = "Servicios Profesionales Normal".

Octubre 2015

Se publica una nueva versión del Modelo 190, versión 3.4.0, que depende de la versión 1.1.0 del módulo Tax Report Launcher ("Generador de Declaraciones de Impuestos").

Igualmente, se publica una nueva versión del Modelo 190 compatible con IVA de Caja, versión 1.1.0, que depende de la versión 1.1.0 del módulo Tax Report Launcher ("Generador de Declaraciones de Impuestos").

Esta nueva versión del "Generador de Declaraciones de Impuestos" permite seleccionar un calendario diferente al asociado a la organización por defecto, al generar cualquier "Modelo Tributario", como por ejemplo el Modelo 190.

Una organización puede tener asociado un sólo calendario que podría ser un calendario que no coincide con el calendario natural de "Enero a Diciembre" (que es el calendario fiscal en España).

La única configuración necesaria es crear un nuevo calendario para la organización, en la ventana "Calendario anual y periodos". Este nuevo calendario configurado con periodos desde Enero a Diciembre del año que aplique, será el que se seleccione en el Generador de Declaraciones de Impuestos, al generar cualquier "Modelo Tributario".

Enero 2015

Se publica una nueva versión del módulo Modelo 190, versión 3.3.8, válida para el periodo impositivo 2014.

Esta nueva versión es la que tendrán que utilizar las organizaciones que hayan contabilizado facturas de compra que incluyan un 15% de retención conforme al RDL 8/2014, ya que relaciona el impuesto "Prestación servicios nacional 21% -15%R (-15%)" con la Clave G, subclave 04, del Modelo 190.

Además, se publica la primera versión del Modelo 190 compatible con IVA de Caja, versión 1.0.0.

Esta nueva versión relaciona los impuestos de IVA de Caja con retención con los parametros del Modelo 190 correspondientes, tal y como se detalla a continuación:

Las organizaciones acogidas al RECC o destinatarias de este tipo de operaciones, tendrán que instalar el Modelo 190 compatible con IVA de Caja, y aplicar el juego de datos a la organización/organizaciones que aplique.

Enero 2014

Se publican las siguientes versiones del Modelo 190 válidas para el periodo impositivo 2013:

Estas nuevas versiones incluyen una modificación en los "Datos de Referencia" del módulo ya que se han añadido nuevos impuestos en el módulo de Impuestos para España, a lo largo del año 2013, incluyendo IGIC, "Impuesto General Indirecto Canario" de aplicación en Canarias y el IPSI, "Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación" de aplicación en Ceuta y Melilla.

A continuación se detalla qué parámetro del 190 se ha relacionado con cada uno de los nuevos tipos de impuesto:

Adicionalmente, las retenciones de rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, ligadas a los dos últimos impuestos de la relación anterior, quedan marcadas como tal en el fichero del 190, posición 152, con el valor "1".

Enero 2013

Se publican las siguientes versiones del Modelo 190:

Estas nuevas versiones incluyen una modificación en los "Datos de Referencia" del módulo.
Los nuevos tipos de IRPF (vigentes desde el 1 de Septiembre de 2012) se han relacionado con los parámetros (clave/subclave) del 190.

Importante:

Hemos identificado un error en Openbravo 3 que no permite aplicar correctamente los "datos de referencia" de cualquier módulo a más de una "Organización" dentro del mismo "Cliente" de Openbravo.

Por tanto, puede aplicar los datos de referencia del modelo 190 sin problema si:

Si su instancia es una instancia de Openbravo 3 con más de una entidad legal con contabilidad y necesita aplicar los datos de referencia del modelo 190 a más de una puede aplicar
los datos de referencia del modelo 190 sólo a una de ellas:


A continuación se detalla qué parámetro del 190 se ha relacionado con cada uno de los nuevos tipos de IRPF:

Recuerde que existe una nueva versión del Modelo 190 (2012) en la plataforma de validación Informativas de la Agencia Tributaria que puede descargarse desde el siguiente enlace

Enero 2012

Se publica la primera versión del módulo "Withholding Report: Modelo 190 (Spain)".

Se incluyen tres versiones:

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Projects:AEAT190"

This page has been accessed 11,107 times. This page was last modified on 12 January 2016, at 09:53. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.