View source | View content page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Projects:POS/User Guide/es

Contents

Bienvenido

El presente documento es un manual de uso para el usuario final de Openbravo POS. Comenzaremos por hacer una descripción general del producto. Su sistema cuenta con dos programas para manejar la información de su negocio (que trabajan sobre datos comunes). Algunos negocios tienen requerimientos pequeños y otros requerimientos grandes. Comenzaremos por los casos mas sencillos e iremos escalando hasta los mas complejos. El primer programa que estudiaremos es Openbravo POS un TPV (Terminal de Punto de Venta) capaz de manejar inventarios y ventas. La mayoría de los negocios pequeños y medianos pueden funcionar perfectamente con dichas funciones y no requerir funciones avanzadas como movimientos financieros o inversiones (entre otros).El segundo programa es Openbravo ERP un ERP (Enterprise Resource Planning) de clase mundial que le permite (gracias a su infraestructura WEB) interconectar puntos distantes de su negocio, diferir las responsabilidades y unificar datos para análisis estratégico. En el presente documento vamos a guiar el uso del primer programa (Openbravo POS). En el siguiente enlace encontrará la Guía de usuario de Openbravo ERP.

Inicio

Asegúrese de que su equipo de hardware esta bien conectado y encienda su computadora. Espere a que se cargue el sistema operativo y entre a su escritorio virtual. Encontrará un icono marcado como “POS” (point-of-sale o “punto-de-venta” en inglés). Haga doble-click en el mismo y aparecerá lo siguiente:

Pos manual es 1.png



Seleccione “Si” y aparecerá la pantalla de acceso:

Pos manual es 2.png



Seleccione “Administrador” para comenzar a utilizar su sistema. Mas adelante veremos que significan las otras opciones.

Navegación

Una vez que inició el POS y se registró como Administrador iniciará la pantalla principal de su programa y es la siguiente:




Pos manual es 3.png


La pantalla esta dividida en dos grandes zonas: el panel izquierdo para navegación y el panel derecho para trabajo. El panel izquierdo esta dividido en tres partes: Principal, Administración y Sistema. El panel derecho cambia en función de lo que usted seleccione en su panel izquierdo. En las siguientes paginas vamos a utilizar el panel izquierdo para navegar. Si nosotros leemos:

“Administración -> Inventario -> Impuestos ”


significa que usted debe navegar hasta la pantalla de Impuestos empezando en su panel izquierdo seleccionando Inventario dentro de la parte Administración. El panel derecho cambiara para que usted utilice la función que selecciono. A continuación veremos un ejemplo típico y sencillo: prepararemos nuestro inventario para vender una manzana. Debe seguir los pasos en orden, pues se asume que aprendió lo mostrado en cada sección.

Preparando el Inventario

Impuestos

Navegación: Administración -> Inventario -> Impuestos:




Pos manual es 4.png


Ingrese los datos como se ven en la pantalla para registrar el impuesto al valor agregado (IVA) y márquelo con un 15%. Cuando termine, presione el botón de “Guardar” que es el ultimo de izquierda a derecha, representado por un disco. Note que su nuevo impuesto se agrega a la lista de la izquierda.

Categorias

Navegación: Administración -> Inventario -> Categorías:




Pos manual es 5.png


Ingrese “Frutas” en nombre. Presione el icono de guardar (botón con disco). Se agrega esta categoría a su lista de categorías. Para borrarla seleccione de la lista y presione el segundo botón de derecha a izquierda “Borrar”. Agregue de nuevo la categoría si la borró pues es necesaria para los siguientes ejemplos.

Productos

Navegación: Administración -> Inventario -> Productos:




Pos manual es 6.png


La zona superior de su pantalla de trabajo se usa para buscar productos: por lo pronto sólo nos concentraremos en la parte inferior para ingresar una manzana con datos ficticios. Dichos datos son:



Ingrese a la pestaña “Propiedades” y seleccione la opción “En Catalogo”:




Pos manual es 7.png


Presione el botón de “Guardar” marcado con un disco. Su nuevo producto aparecerá en la lista a la izquierda.

Movimiento de Existencias

Navegación: Administración -> Inventario -> Movimiento de Existencias:




Pos manual es 8.png


En esta pantalla modificamos la cantidad de existencias de su nuevo articulo. Presione el botón “Manzana Verde” dentro de la categoría de “Frutas” para que se actualice la parte superior de su pantalla. (Alternativamente ingrese “101” en código o “0001” en el campo de referencia, seguido de su tecla “Enter”):




Pos manual es 9.png


Ingrese “10” en “Cantidad” y presione el botón de Guardar en la parte superior derecha marcado con un disco. En este paso simulamos la compra de 10 manzanas. En esta misma pantalla usted puede generar otro tipo de entradas de productos como devoluciones o traspasos. En secciones posteriores del presente manual se tratarán procesos avanzados.

Productos por Almacén

Navegación: Administración -> Inventario -> Productos por Almacén:




Pos manual es 10.png


En esta pantalla ponemos los límites de existencias. Esto le sirve para no comprar de más y/o no quedarse sin productos. En este ejemplo ponemos como mínimo de existencias 3 y como máximo 11. Presionamos el botón de “Guardar” en la parte superior derecha.

Con estos pasos termina la preparación de su inventario con un producto único. Si desea agregar más productos, los pasos son los mismos. Se recomienda que “juegue” con el sistema para que se familiarice. No se preocupe si ingresa datos falsos o verdaderos: al final del presente manual le diremos como borrar todos los datos para iniciar con un sistema nuevo una vez que se sienta con la confianza suficiente. Ahora estamos listos para abordar el proceso de ventas.

Ventas

Ventas

Navegación: Principal -> Ventas:




Pos manual es 11.png


Existen varias formas de agregar artículos a su venta:


Para borrar un artículo, seleccione de la lista de los artículos agregados y presione el botón de “Borrar” marcado con un icono de una “x”. <COMO SE USA PESO/BALANZA?>

Cuando termine de agregar artículos presione el botón “=” para cobrar. Seleccione el tipo de pago (efectivo, cheque, vale, tarjeta o gratis) y presione “Aceptar”. En caso de efectivo puede ingresar la cantidad entregada para que se calcule el cambio. En el presente ejemplo sólo vendimos una manzana.

Movimientos de Caja

Navegación: Principal -> Movimientos de Caja




Pos manual es 12.png


Vamos a suponer que usted necesita retirar un peso de su caja de dinero: llene los datos como se ven en la imagen y presione el botón de guardar. Para reponer ese peso use esta misma pantalla pero en “Razón” seleccione “(Entrada) Efectivo”. Utilizando el botón de “Calendario” enseguida del campo “Fecha” usted puede indicar el tiempo exacto en que se realizo la transacción. En ese ejemplo retiramos un peso pero NO LO REGRESAMOS (ver siguiente ejemplo).

Cerrar Caja

Navegación: Principal -> Cerrar Caja




Pos manual es 13.png


En esta pantalla usted ve los movimientos totales del día. Aquí usted debe comparar la cantidad de efectivo reportada con la existente. Al final del día presione el botón “Cerrar Caja” en la parte inferior.

Informes

Ya vimos como manejar su inventario, vender sus productos y manipular la caja de efectivo. Ahora recuperaremos información de su negocio. Solo hemos vendido una manzana por lo que los datos pueden parecer poco relevantes pero conforme use el programa serán muy útiles para tomar decisiones.

Cierres de Caja

Navegación: Principal -> Cierres de Caja -> (Botón) Ejecutar Informe:




Pos manual es 14.png


Este es un informe típico. En la parte superior de la pantalla encontrará dos fechas (no se muestran en la imagen). Con el paso del tiempo tendrá varios cierres de caja y tal vez quiera ver reportes de cierto rango de días. Experimente varios cierres de caja con varias ventas, varios productos y retiros y reposiciones de efectivo. No se preocupe por registrar en su sistema datos falsos: al final del presente documento le diremos como limpiar su sistema para reiniciarlo de cero. A continuación le damos una lista de los informes que puede generar.

Varios

Utilice lo aprendido en ejemplos anteriores con las siguientes navegaciones:


Navegación: Administración -> Inventario:


Navegación: Administración -> Ventas:

Usuarios

Probablemente usted quiera repartir responsabilidades entre sus empleados. En esta parte veremos como permitir que varias personas usen el sistema pero que solo tengan acceso a lo que usted permita.

Cambiar Clave

Navegación: Sistema -> Cambiar Clave:




Pos manual es 15.png


Aparecerá un teclado donde debe ingresar su clave antigua. Como esta es la primera vez que usa el sistema sólo presione “Aceptar”. Ahora ingrese un número que será su clave. En este ejemplo usaremos “999”. Cuando termine de ingresar su clave, presione “Aceptar”. Por seguridad se le pedirá que ingrese nuevamente su clave. Ingrese su número y presione “Acepar”. La siguiente vez que use su sistema como Administrador se le pedirá este número para evitar fugas y/o destrucción de información.

Usuarios

Navegación: Mantenimiento -> Usuarios:




Pos manual es usuario.png


Existen cuatro niveles de uso. De inicio el sistema cuenta con 4 usuarios. Seleccione y borre de la lista (el botón con una “x” roja) los usuarios “Manager”, “Employee” y “Guest”. Ahora presione el botón de “Nuevo” (marcado con un “*” amarillo). Ingrese “Pedro” en “Nombre” , seleccione “Employee” como Rol y marque “Visible”. Presione “Clave de Acceso” y de una clave a Pedro como en el ejemplo anterior. Presione el botón de “Guardar”. La siguiente vez que ingrese a su sistema verá los cambios de usuarios. Vea que Pedro sólo puede tener acceso a vender. Experimente con los roles y registre los empleados necesarios.

Extras

Sólo falta que conozca algunas partes extra de su sistema. Si ha completado exitosamente los ejemplos anteriores no debe tener problemas.


Navegación: Principal -> Editar Ventas: Le permite editar una venta ANTES de que cierre la caja. Presione el número de recibo y “Enter”. Podrá editar, devolver o imprimir esa venta. Recuerde que sólo puede editar ANTES de cerrar la caja.


Navegación: Administración -> Mantenimiento:


Navegación: Administración -> Inventario -> Gestión: Le permite mover productos de un almacén a otro, comprar, vender, devoluciones, etc.


Navegación: Sistema:


Puede asignar fotos a sus productos y empleados usando las funciones de imagen. Consulte su manual de cámara digital para ver como descargar a su sistema las fotos. Para BORRAR TODOS LOS DATOS: (@home)#rm -f librepos*.


--Tirilo el can 11:10, 30 November 2007 (PST)
--Alejandro Cruz 1ra Revisión, 9:22, 14 de Agosto 2009 (PST)

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Projects:POS/User_Guide/es"

This page has been accessed 120,089 times. This page was last modified on 8 June 2012, at 05:29. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.