View source | View content page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Projects:Spainaeatmodelo390

Contents

Introducción

El Modelo 390 se ha desarrollado como parte de la "Professional Edition" o versión "Profesional" de la localización para España y, por tanto, necesita de una "Openbravo Commercial License".

El Modelo 390 es la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (VAT), por parte de las "Personas Jurídicas".

La declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390, deberá presentarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración.
Los vencimientos que coincidan con un día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

Con este nuevo Módulo Comercial, el Modelo 390 se puede presentar a Hacienda como un fichero de texto válido de formato XML, obtenido a través del "Generador de Declaraciones de Impuestos".

Para más información consulte la documentación sobre este proyecto, que se incluye a continuación.

Documentación

Versiones disponibles

Enero 2016

Modelo 390 version 3.1.207

Se publica una nueva versión del Modelo 390, versión 3.1.207, que incluye los cambios que se describen a continuación.
Esta es la versión válida del Modelo 390 para el periodo impositivo 2015.

1. Cambio de diseño de registro para 2015

Para este ejercicio 2015 y siguientes, el modelo 390 dejará de presentarse en formato XML siguiendo el esquema XSD que se venía publicando, para transformase en una presentación en fichero en texto plano según nuevo Diseño de Registro.

Es decir, el fichero que hay que presentar en Hacienda en el enlace: Presentación 2015, es el fichero que desde esta nueva versión se genera en formato ".txt".

Sin embargo, desde Openbravo aún es posible generar también el fichero XML que se venía presentando hasta 2014, junto con un fichero csv que lista todas las facturas incluidas en la declaración. La obtención de estos dos ficheros puede ayudar en la comprobación de los datos incluidos en la declaración.

Para obtener el fichero XML del 390 2015 , siga los siguientes pasos:

Adicionalmente:

Estas dos nuevas casillas modifican el contenido de las casillas 84 y 96 en el apartado 7. Resultado liquidación anual (Sólo para sujetos pasivos que tributan exclusivamente en territorio común) y las casillas 84 y 94 en el apartado 8. Resultado liquidación anual (Sólo para sujetos pasivos que tributan a varias Administraciones).


2. Incorporación del IVA de Caja devengado a 31 Diciembre de 2015

Para las organizaciones acogidas a IVA de Caja o destinatarias de operaciones en IVA de Caja, esta nueva versión:


3. Nuevo juego de datos

Esta nueva versión del Modelo 390 relaciona los nuevos rangos de impuestos creados para 2015, que se listan a continuación, con los parámetros del Modelo 390 correspondientes:

Recuerde aplicar el juego de datos a la organización correspondiente, tras instalar esta nueva versión del módulo.
Rangos de impuesto de compra


Rangos de impuesto de venta

Modelo 390 IVA de Caja version 1.1.200

Igualmente se publica una nueva versión del Modelo 390 compatible con IVA de Caja, versión 1.1.200, que incluye los cambios que se describen a continuación.
Esta es la versión válida del Modelo 390 para el periodo impositivo 2015, para empresas acogidas o destinatarias de operaciones en régimen de IVA de Caja.


1. Nuevo juego de datos

Esta nueva versión del Modelo 390 relaciona los nuevos rangos de impuestos de IVA de Caja creados para 2015, que se listan a continuación, con los parámetros del Modelo 390 correspondientes:

Recuerde aplicar el juego de datos a la organización correspondiente, tras instalar esta nueva versión del módulo.
Rangos de impuesto de compra


Rangos de impuesto de venta

Octubre 2015

Versión 3.1.0

Se publica una nueva versión del Modelo 390, versión 3.1.0, que depende de la versión 1.1.0 del módulo Tax Report Launcher ("Generador de Declaraciones de Impuestos").

Igualmente, se publica una nueva versión del Modelo 390 compatible con IVA de Caja, versión 1.1.0, que depende de la versión 1.1.0 del módulo Tax Report Launcher ("Generador de Declaraciones de Impuestos").


Esta nueva versión del "Generador de Declaraciones de Impuestos" permite seleccionar un calendario diferente al asociado a la organización por defecto, al generar cualquier "Modelo Tributario", como por ejemplo el Modelo 390.

Una organización puede tener asociado un sólo calendario que podría ser un calendario que no coincide con el calendario natural de "Enero a Diciembre" (que es el calendario fiscal en España).

La única configuración necesaria es crear un nuevo calendario para la organización, en la ventana "Calendario anual y periodos". Este nuevo calendario configurado con periodos desde Enero a Diciembre del año que aplique, será el que se seleccione en el Generador de Declaraciones de Impuestos, al generar cualquier "Modelo Tributario".

Enero 2015

Versión 3.0.9

Se publica una nueva versión del Modelo 390, versión 3.0.9, conforme al nuevo diseño de registro del Modelo 390 para el periodo impositivo 2014 que ya tiene en cuenta los cambios introducidos por el reǵimen especial de criterio de caja (RECC).

Esta nueva versión es compatible con Openbravo 3 desde Openbravo 3.0.21560 (MP30.2) ya que es esa versión del Core de Openbravo la que introduce la funcionalidad del IVA de Caja.

Se publica también la versión 1.0.1 del Modelo 390 compatible con IVA de Caja . Este módulo incluye el juego de datos que relaciona los impuesto de IVA de Caja con los parámetros del 390 correspondientes. Aquellas organizaciones sujetas al RECC o destinatarias de operaciones en RECC tendrán que instalar este módulo y aplicar el juego de datos a las organizaciones correspondientes.

Al instalar la versión 3.0.9 y aplicar igualmente el juego de datos a la organización(s) que corresponda, comprobará que se ha creado el "Modelo 390 v2014 - Declaración anual del IVA" en las ventanas:

Esta es la versión a utilizar para el periodo impositivo 2014

El diseño del Modelo 390 para 2014 incluye lo siguientes cambios:

Las facturas rectificativas emitidas en el 2014 que incluyan tipos de IVA no válidos en 2014 (8% y 18%) se incluirán en las casillas [29] y [30] de "Modificación de bases y cuotas".
No se podrá emitir facturas en el 2014 a esos tipos.
Lo mismo aplica para los tipos de recargo de equivalencia que se suprimen.

La forma de cumplimentar el Modelo 390 cambia en función de si la organización está o no sujeta al RECC, o si es destinataria de operaciones sujetas al RECC:

Como información adicional, en la especificación funcional de este módulo se detallan los rangos de impuestos cuyas bases y cuotas (devengada/deducible) se incluyen como:

Esa misma información se puede consultar en la siguiente ruta de Openbravo:

Una vez en esa ventana, seleccionar Modelo 390 v 2014 y navegar a la pestaña "Sección de declaración".
En esa pestaña se encuentran los siguientes registros: IVA Devengado, IVA Deducible, Volumen de Operaciones y Operaciones especificas.
Los impuestos relacionados con cada uno se pueden revisar en la pestaña "Parámetro de declaración" y para cada parámetro con la opción "Items Relacionados".

Enero 2014

Versiones 3.0.3 y 1.1.3

Nuevo Modelo 390 2013 para el periodo impositivo 2013.

Se publica dos nuevas versiones del "Modelo 390":

debido a:

que implican la creación de un nuevo juego de "Datos de Referencia" para el Modelo 390

Los nuevos datos de referencia del Modelo 390 se tienen que aplicar a la organización/organizaciones en las que se aplicó con anterioridad, desde la ventana "Gestión del Módulo de Empresa".

Después de aplicar, comprobará que se ha creado una nueva versión del Modelo 390 en la ventana "Declaración de Impuesto". Esta nueva versión se llama "Modelo 390 v 2013".
Esa es la versión que tiene que utilizar para generar su declaración del Año Fiscal 2013 desde el "Generador de declaraciones de impuestos" de Openbravo.

Los cambios que introducen estas versiónes se detallan a continuación:

Por último esta versión del Modelo 390 ya es compatible con el nuevo Tipo de Documento "Return Material Sales Invoice".

Versiones 3.0.6 y 1.1.6

Se publica dos nuevas versiones del "Modelo 390":

Estas nuevas versiones incluyen la funcionalidad que se especifica a continuación:

Enero 2013

Nuevo Modelo 390 2012 para el periodo impositivo 2012

Se publica dos nuevas versiones del "Modelo 390" debido a los nuevos tipos de IVA y Recargo de Equivalencia vigentes a partir del 1 de Septiembre de 2012:

Los cambios que introducen estas versiónes se detallan a continuación:

GeneradorDeclaracionImpuestos.png

En el Manual de Usuario del Modelo 390 puede encontrar informacíón sobre cómo presentar el Modelo 390 como un fichero XML conforme a los requerimientos de la Hacienda española.

Recuerde que existe una nueva nueva versión del programa de ayuda de la AEAT "IVA 2012" que puede descargar desde el siguiente enlace.

Enero 2012

Se publica la primera versión del módulo "Modelo 390".
versión 1.0.3 compatible con Openbravo 2.50 MP37 y Openbravo 3

En el Manual de Usuario del Modelo 390 puede encontrar informacíón a cerca de cómo presentar el Modelo 390 como un fichero XML conforme a los requerimientos de la Hacienda española.

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Projects:Spainaeatmodelo390"

This page has been accessed 7,175 times. This page was last modified on 22 January 2016, at 10:59. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.