View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Reporte Estados Financieros

Contents

Descripción

Los reportes de estados financieros, entre los cuales se encuentra el estado de resultados o de ganancias y pérdidas, muestran la información económica para ver la situación en que se encuentra la empresa tratando de explicar la razón por la cual los hechos sucedieron. Estos reportes forma parte del Módulo Profesional de Localización de México.

Esta guía se compone por 3 principales apartados.

Parametrización

Configuración de reportes financieros

Como primer paso, generaremos un reporte de "Estado de Resultados" para lo cual es necesario configurar los elementos que se estarían incluyendo en el reporte. Los Estados de resultados se componen de elementos los cuales se agrupan en Ingresos, Costos y Gastos.

Este Módulo de Reportes Financieros permite configurar reportes en base a los elementos que se quieren consultar. A estos elementos se les asigna una cuenta contable y pueden convertirse en agrupadores para de esta manera generar la operación la cual nos permitiría mostrar un total global de los elementos agrupados. Este reporte permite consultar la información y filtrar por periodos, con esto poder hacer consultas y realizar comparativos entre 2 periodos definidos. Como podemos ver en la siguiente imagen de ejemplo, en el reporte se configuraron 3 elementos de forma individual los cuales arrojan los resultados de las cuentas que tienen ligadas (costos de venta) y posteriormente se agrego un elemento agrupador el cual en este ejemplo suma estos 3 elementos de costos y arroja un total global.


Elementos ref.jpg

Elementos

Para comenzar a configurar un reporte nos dirigimos al ventana "Configurador de Reportes Financieros" que la encontraremos en el menú Reportes Financieros y dentro de esta ventana es necesario generar un nuevo registro, seleccionar la organización y un nombre identificador para el reporte, aquí manejaremos un ejemplo "Estado de Resultados".


ER 1.jpg


Siguiendo con un ejemplo de reporte, como podemos ver en la siguiente imagen, se agregó un primer concepto (VENTAS) y se estaría destacando para hacer distinción en el reporte ya que es un dato importante que deseamos consultar y será el que se despliegue en la primer posición.


Elemento ejemplo.jpg


Para configurarlo, nos dirigimos al apartado "Elemento" que se encuentra en la parte de abajo de la ventana de "Configurador de Reportes Financieros" donde vamos a generar este primer concepto (VENTAS). Aquí se marcarán los siguientes datos:


Edoresultados1.png

Cuenta Contable

Cada elemento se debe ligar a una cuenta del nuestro árbol contable, para ello nos dirigimos al apartado "Cuenta" para asignarle la cuenta correspondiente y asignarle los siguientes datos:

Para el primer concepto de ejemplo que añadimos al reporte (VENTAS), se ligo su cuenta contable y no se marca ninguna de la casillas negativo / elemento ya que no aplica para este caso; esto es por que se utilizará el importe neto que contenga la cuenta contable.


Elemento ventas.png


En la siguiente imagen podemos observar un ejemplo para los casos donde se marque un elemento negativo. El elemento registrado corresponde a un costo lo cual implica una reducción, vamos a marcarla casilla ES NEGATIVO para que los importes que contengan la Cuenta Contable ligada se reduzcan al integrarse en un elemento agrupador. En el reporte de ejemplo se agregaron 2 conceptos más similares a este los cuales se agruparán más adelante.


Ejemplo negativo.png


Para integrarlos y tener un importe global, es necesario crear el registro de un elemento el cual será el integrador. En la parte de CUENTAS se agregará cada una de las líneas que se van a integrar. Al activar la casilla "ES ELEMENTO" el sistema nos permitirá seleccionar en el campo ELEMENTO ID el concepto que se agrupará.


Elemento ID.png


Para nuestro ejemplo, el elemento integrador tiene 3 elementos ligados que reflejan el resultados sumando sus importes para tener un importe global negativo relacionado a un total de costos. Según sea el caso, se podrá añadir más elementos para conforman el reporte y tener mayor detalle por diversos conceptos.


Elementos agrupados.png

Utilidad

La utilidad es la diferencia entre los ingresos de una empresa por la venta de bienes y servicios y lo que cuesta producir esos bienes y servicios. En éste reporte podemos incorporar este cálculo aplicando el concepto de UTILIDAD como un elemento integrador donde se ligarán los elementos VENTAS y COSTO DE VENTA que ya se añadieron anteriormente.


Utilidad elementos.png

Ejecución del Reporte Estados Financieros

Consulta a Reportes Financieros

Para acceder al reporte de Estados Financieros deberemos como primer paso ejecutar el proceso llamado “Consulta a Reportes Financieros” localizado dentro del menú “Reportes Financieros”.

Antes de poder ejecutar el proceso el sistema nos solicitará dos rangos de fechas para evaluar el estado financiero (Ejemplo: Del 1 de Enero al 31 de Enero- Del 2 de Febrero al 28 Febrero), así como la organización para la cual se ejecutará el informe en caso que quiera segregarse y el nombre del reporte que se solicita (en este ejemplo: Estado de Resultados).


ER 4.jpg



Una vez que aceptemos y ejecutemos el informe, el sistema nos arrojará un mensaje de confirmación e imprimirá el reporte en el formato seleccionado (PDF, HTML, EXCEL).

Reporte Estados Financieros

El reporte resultado de este proceso esta compuesto por una cabecera y columnas que integran los elementos y periodos de tiempo marcados para el análisis. Podemos observar que los elementos agrupadores como UTILIDAD, integran la información sobre la diferencia entre VENTAS y COSTOS.


Edo resultados.fw.png


Con este módulo de Reporte Financieros podrá configurar cada uno de los reporte en base a los conceptos que requiera consultar.

Anexos

Documentación

La documentación de esta Wiki ha sido creada por el equipo de Tegik. Para mayor información, dudas o sugerencias, favor de comunicarse a openbravo@tegik.com.

Versiones disponibles

Última versión 1.0.0

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Reporte_Estados_Financieros"

This page has been accessed 13,426 times. This page was last modified on 25 April 2014, at 21:52. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.