View source | Discuss this page | Page history | Printable version   
Toolbox
Main Page
Upload file
What links here
Recent changes
Help

PDF Books
Add page
Show collection (0 pages)
Collections help

Search

Spainaeatmodelo340/User Documentation

Contents

Introduccion

El presente manual de usuario explica el contenido y funcionamiento del nuevo módulo comercial de Openbravo, "Modelo AEAT 340", compatible con las versiones de Openbravo:

Este módulo se distribuye bajo licencia comercial "Openbravo Commercial License".

Este módulo formará parte del paquete "Profesional" de Localización para España - "Professional Edition", sin coste adicional.

Descripción del Módulo

El módulo Modelo AEAT 340 - Declaración informativa de operaciones incluídas en los libros registro de IVA, permite a las empresas cumplir con sus obligaciones fiscales de "informar sobre las operaciones incluídas en los libros registro de IVA", fundamentalmente en los casos de "Inscripcción en el Registro de Devolución de IVA".

La estructura válida del fichero se puede encontrar en el siguiente link de la AEAT: Diseños de Registro - Modelo 340

Dicho fichero se genera en Openbravo desde la ruta de aplicación:
Generador de declaraciones de impuestos que se encuentra en la ruta de aplicación:
"Gestión Financiera || Contabilidad || Herramientas de análisis || Generación del Modelo 340"

El fichero se puede:

  1. pre-validar y, posteriormente presentar en la pagina wed de la AEAT, en el siguiente link: Modelo 340. Declaración Informativa. IVA

Presentación del Modelo 340

Los obligados a presentar el modelo 340 son:

La presentación del modelo 340 puede ser Mensual o Trimestral.

La presentación será obligatoria por via telemática (fichero de texto válido) para los sujetos pasivos que:

Contenido del módulo

El Contenido básico del fichero de texto válido del 340 se describe a continuación:

Registro de tipo 1 - Registro de Declarante:

Registro de tipo 2 - Registro de Declarado - Libro de Registro de Facturas Expedidas:

Registro de tipo 2 - Registro de Declarado - Libro de Registro de Facturas Recibidas:

Tenga en cuenta que el contenido de los libros de facturas recibidas y expedidas y por tanto del Modelo 340 ha cambiado como consecuencia del régimen especial del criterio de caja.

Conforme a ese nuevo régimen se han incluido nuevos campos del tipo "importe cobrado/pagado", "fecha del cobro/pago", "método de pago" y "cuenta bancaria/cheque/otros".

Instalación y aplicación del módulo

Instalación

El nuevo módulo “AEAT - Modelo 340”” es un módulo que requiere de licencia comercial Openbravo ("Openbravo Commercial License") sin coste adicional para entornos de aplicación Openbravo del tipo "Professional Edition".

Para su instalación el usuario debe seguir los pasos que se describen a continuación en función de la situación de partida:

Para la instalación del módulo el usuario debe seguir el procedimiento estándar de instalación de módulos. Si tiene dudas sobre este proceso puede consultar el siguiente enlace: http://wiki.openbravo.com/wiki/ERP/2.50/ModularityVideos/Install_Module

Aplicación del módulo

El módulo del Modelo AEAT 340 incluye el correspondiente "juego de datos" o "datos de referencia", por tanto, una vez insalado el módulo, desde la ruta de aplicación:
"Configuración General || Organización || Gestión del módulo de Empresa"
el usuario debe aplicar los datos de referencia del modelo 340, para la entidad/organización legal con contabilidad que corresponda, tal como se muestra en la siguiente pantalla:

Aplicacion dataset 340.png

Al instalar y aplicar este nuevo juego de datos el usuario podrá comprobar que en la ruta de aplicación:
"Gestión Financiera || Contabilidad || Herramientas de análisis || Lanzar Modelo 340", es posible generar el Modelo 340 para un periodo desde/hasta determinado y conforme a los libros registro de facturas emitidas/recibidas correspondientes a dicho periodo.

Modelo 340 septiembre.png

Configuración

Configuración del modelo 340

Tal y como se ha descrito el modelo 340 es la declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de IVA.
La configuración del modelo 340 requiere de la configuración de los libros de IVA

Openbravo ha liberado un módulo de configuración de los Libros Registro para 2011.
Dicha configuración nos va a permitir que cada Libro recoga las facturas/abonos de compra/venta asociadas a los correspondientes rangos de IVA, tal y como se muestra en las siguientes pantallas:

Libro Facturas Emitidas:
Configuracion expedidas.png

Libro Facturas Recibidas:
Configuracion recibidas.png]

Para más información sobre el módulo de los "Libros de registro de IVA", consulte en el siguiente [link]

Para más información sobre el módulo de "Configuración de los libros registro de IVA para 2011", consulte en el siguiente [link]

En resumen:
La configuración de los libros nos va a permitir que a la hora de generar el fichero de texto válido para el Modelo 340 se tenga en cuenta:

En el caso del Libro de Facturas Recibidas
El IVA soportado deducible registrado y contabilizado en las Facturas/Abonos de Compra, que el usuario puede registrar en la ruta de aplicación: "Gestión de Compras || Transacciones || Factura (Proveedor)", para los siguientes tipos de documento:

Las facturas/abonos de compra se incluirán en los libros según su fecha de contabilización y teniendo en cuenta bien el "Número de Factura" o bien el "Número de documento del proveedor", tal y como se muestra en la siguiente pantalla de configuración de los libros de Facturas Recibidas.

Configuracion libroRecibidas.png

En el caso del Libro de Facturas Expedidas
El IVA devengado registrado y contabilizado en las Facturas/Abonos de Venta que el usuario puede emitir en la ruta de aplicación: "Gestión de Ventas || Transacciones || Factura (Cliente)", para los siguientes tipos de documento:

Las facturas/abonos de venta se incluirán en los libros bien según su fecha de contabilización o bien según su fecha de expedición, tal y como se muestra en la siguiente pantalla de configuración de los libros de Facturas Expedidas.

Configuracion LibroEmitidas.png

Casos de Usuario

Generación de los Libros

Los libros se generan desde la ruta de aplicación:
"Gestión Financiera || Contabilidad || Herramientas de análisis || Libro de Facturas"

Una vez en esa ruta de aplicación, el usuario debe crear un nuevo registro e introducir la siguiente información:

Generacion 1.png

Una vez introducida la información anterior, el usuario puede "Crear" el libro, a través del botón de proceso "Crear".
Este proceso incluirá en el libro todas las facturas/abonos de compra ligados a los tipos de IVA especificados en la configuración del libro, cuya fecha de contabilización/expedición se encuentre dentro del periodo seleccionado.
Las facturas se pueden consultar en la pestaña "Lineas".

Generacion 2.png

El mismo proceso es aplicable a ambos libros (Libro de Facturas Recibidas y Libro de Facturas Emitidas)

Una vez que el contenido de un libro es correcto, debe marcarse como "Final", a través del botón de proceso "Crear y Marcar como Final".
Este proceso va a numerar correlativamente las facturas de un libro y les va a otorgar un "Número de Registro". Este es un dato necesario para el Modelo 340.

Generacion 3.png

Generación del fichero para el Modelo 340

El fichero del Modelo 340 se genera desde la ruta de aplicación:
"Gestión Financiera || Contabilidad || Herramientas de análisis || Lanzar Modelo 340"

Generacion 4.png

Los libros que se vayan a incluir en el fichero del modelo 340 para un perido desde/hasta determinado tienen que estar marcados como "Finales".

Una vez seleccionados todos los datos necesarios, el fichero se genera a través del botón de proceso "lanzar Modelo 340".

Fichero 340.png

Validación del fichero para el Modelo 340

El fichero del 340 generado desde Openbravo, tal y como se ha explicado en el presente manual se puede validar en el siguiente link de la página de la Hacienda española: Programa de ayuda y Presentación Telemática

Presentación del fichero para el Modelo 340

Una vez validado el fichero del 340 se puede presentar en el siguiente link de la página web de la AEAT: Presentación telemática del libro de registro 2011, 2012, etc

Actualización para el año fiscal 2012

El Modelo 340 para el año fiscal 2012 incluye las siguientes novedades:

Para cumplir con todos estos nuevos requisitos, el módulo del Modelo 340 y algunas de sus dependencias se han visto afectados:

Todas las versiones compatibles con el nuevo flujo financiero son retrocompatibles con el viejo flujo financiero, es decir, si su instancia ha migrado desde el viejo flujo financiero, todas las transacciones creadas con el viejo flujo financiero se tendrán en cuenta también a la hora de generar el Modelo 340.

Instalación y configuración del Modelo 340 para el año 2012

Lo primero que debe decidir es la versión del modelo 340 que debe utilizar:

Independientemente de la versión que utilice, se instalarán todas las dependencias necesarias. Una vez que finalice la instalación del módulo deberá:

Novedades para el año fiscal 2012

Como se ha comentado anteriormente, el Modelo 340 del año 2012 incluye algunas novedades. A continuación vamos a ver cómo se tratan dichas novedades a la hora de generar el Modelo 340 de 2012:

Clave de operación R

Cuando se completa cualquier factura con un impuesto declarado como de tipo arrendamiento, el libro de facturas incluye la clave de operación R para dichas transacciones. Al lanzar el libro de facturas, se agrupan todas las líneas con el mismo impuesto; sin embargo, el Modelo 340 debe dividir estas líneas entre cada uno de los productos declarados como local de arrendamiento incluidos en la factura. Por ese motivo, las facturas de venta que incluyan locales de arrendamiento en sus líneas generan tantas líneas en el Modelo 340 como locales diferentes hayan sido incluidos en la factura.

Aeat340 list r.png

Aeat340 detail r.png

Es importante destacar que el soporte para operaciones con clave de operación “R” se incluye desde la versión 1.2.20 del libro de facturas. Si usted ha procesado facturas que contengan arrendamientos de locales de negocio con anterioridad a la instalación de esta versión, deberá reactivar y completar de nuevo dichas facturas para asegurarse de que a este tipo de transacciones se les asocia la clave de operación R. Además, si estas facturas ya se habían incluido en algún libro de facturas, se deberá regenerar dicho libro para que se refleje el código de operación adecuado.

Transmisiones de bienes inmuebles sujetas a IVA

Todas las líneas del Modelo 340 relacionadas con transmisiones de bienes inmuebles reflejarán el importe exacto de dichas transacciones.

Aeat340 transm.png


Las transacciones de transmisiones de bienes inmuebles serán aquellas líneas del libro de facturas emitidas que incluyan un impuesto declarado como de transmisión de bienes inmuebles.

Importe en metálico cobrado

Cuando la suma de importes recibidos en metálico de un mismo tercero supere los 6000€ por año, se incluirá dicha información en el Modelo 340 como líneas independientes sin ningún tipo de asociación a facturas. Tenga en cuenta que el Modelo 340 que esté generando para un mes en concreto, por ejemplo marzo, puede incluir cobros en metálico que superen los 6000€ de transacciones correspondientes a enero de este mismo año pero que haya cobrado a lo largo del año.

Aeat340 cash list.png

Además, si durante el año para el que lanzamos el informe hemos cobrado un importe superior a 6000€ correspondientes a facturas de años anteriores, se deberá declarar el año fiscal al que correspondan dichas facturas.

Aeat340 cash.png


El procedimiento para detectar los cobros en metálico depende del flujo financiero que estemos utilizando en nuestra instancia:

Independientemente del flujo financiero que estemos usando, el informe comprueba que los cobros en metálico que detecta pertenezcan a alguna factura contabilizada que incluya al menos alguno de los impuestos declarados en la configuración del libro de facturas que se esté lanzando en ese momento. El resto de cobros asociados a transacciones declaradas en el sistema que no pertenezcan a este grupo de facturas no se incluirán en el informe del Modelo 340.

Presentación de las declaraciones de 2012

Una vez validado el fichero del 340 se puede presentar en el siguiente link de la página web de la AEAT: Presentación telemática del libro de registro 2012

Retrieved from "http://wiki.openbravo.com/wiki/Spainaeatmodelo340/User_Documentation"

This page has been accessed 6,189 times. This page was last modified on 5 September 2014, at 08:52. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.